Sistema DIF

Desarrollo integral de la familia

Hoy más que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. En el DIF MUNICIPAL, nos encargamos de conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia. También, promovemos acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

EL DIF es una institución de carácter asistencial y de frente a las necesidades sociales, misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionándole las alternativas mas adecuadas para la problemática que este presenta, por consiguiente como objetivo en sus programas preventivos, formar una comunidad autogestora, participativa y visionaria de su problemática

Visión


Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, propiciando la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población en su conjunto, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y vulnerabilidad

MISION

Implementar y ejecutar programas de asistencia social que además de otorgar beneficios inmediatos a la población más vulnerable, genere las condiciones de cambio desde los pilares básicos de la familia, capacitando a sus integrantes para promover la autosuficiencia económica, e involucrando a los diversos sectores y organizaciones de la sociedad para trabajar de manera conjunta en el rescate de los derechos y las garantías de la comunidad marginada.

DENTRO DE LOS PROGRAMAS QUE SE LLEVAN DENTRO DE ESTE SISTEMA DIF SE ENCUENTRAN LOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN.

 

Desayunos escolares FRIOS

A fin de evitar el ausentismo en las aulas escolares, así como el bajo rendimiento en la población infantil escolarizada de nivel preescolar y escolar se implementa el programa de Desayunos Escolares Fríos con el propósito de contribuir a mejorar su crecimiento, desarrollo físico y mental, prioritariamente establecidos en las zonas rurales DE nuestro municipio.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos fríos, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

Población objetivo

Se atenderá a la población infantil que asista a planteles públicos de zonas rurales preferentemente en los siguientes niveles:

a)          Educación Inicial (1-4 años)

b)           Educación Preescolar (4-6 años).

c)           Educación Primaria.

Apoyo alimentario que se otorga

  • BRIK DE LECHE
  • GRANOLA DE CEREAL FORTIFICADO
  • BARRA DE AMARANTO FORTIFICADO

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES DE 5 AÑOS EN RIESGO, NO ESCOLARIZADOS

Con la finalidad de asistir en materia de nutrición a niños menores de 5 años que no  van a la escuela y que se encuentran en riesgo de desnutrición, este programa proporciona un complemento alimenticio, acorde a sus necesidades y requerimientos, para restaurar el estado nutricional y apoyar el crecimiento y desarrollo del menor.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de los menores de 5 años que se encuentran en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios y brindando orientación alimentaria a sus padres.

Población objetivo

Dirigido a la población infantil mayor de 1 año y menor de 5 años que no asiste a la escuela, valorada a través del Sector Salud (IMSS y Servicios de Salud de Veracruz).

 

Apoyo alimentario que se otorga

  • BRIK DE LECHE
  • GRANOLA DE CEREAL FORTIFICADO
  • BARRA DE AMARANTO FORTIFICADO

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA EL ADULTO MAYOR

A nivel nutricional, en la etapa del adulto mayor se presentan disminuciones y modificaciones a nivel metabólico y funcional de los diferentes aparatos y sistemas del organismo, principalmente a nivel gastrointestinal, por lo que es de gran importancia poner especial atención en la alimentación; atendiendo a las leyes de la alimentación correcta y recomendaciones para el grupo de edad. Por otra parte, los adultos mayores por sus características, se encuentran agrupados dentro de la población vulnerable, por lo que el gobierno ha puesto mayor atención en este tipo de población, brindándoles mayor número de apoyos, dentro de los cuales se encuentra el proporcionarles asistencia alimentaria, con el fin de mitigar las carencias que los ubican en desventaja.

Por lo anterior se lleva el  Programa de Asistencia Alimentaria para el Adulto Mayor, con el propósito de brindar asistencia alimentaria a adultos mayores mediante el otorgamiento de un suplemento alimenticio, con los aportes nutrimentales que se requieren en la edad adulta.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de los adultos mayores de nuestro municipio, mediante la entrega de apoyo alimentario y aseguramiento de la calidad, acompañado de acciones de orientación alimentaria.

Población objetivo

Adultos mayores que se encuentren en lista de espera del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 65 años.

Apoyo alimentario a otorgar

Dos sobres de mezcla para atole

 

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES CALIENTES

A fin de evitar el ausentismo en las aulas escolares, así como el bajo rendimiento en la población infantil escolarizada de nivel preescolar y escolar se implementa el programa de Desayunos Escolares Calientes con el propósito de contribuir a mejorar su crecimiento, desarrollo físico y mental, a través del establecimiento  de desayunadores ubicados preferentemente en escuelas de zonas rurales del municipio. Para ello se proporciona una ración diaria de desayuno caliente que cubre las recomendaciones diarias de energía y proteína, lo que le permitirá realizar sus actividades escolares y mejorar su estado nutricional y por ende su rendimiento escolar.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos o comidas calientes, diseñados con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

Población Objetivo

Niños y niñas preescolares y escolares que asistan a planteles educativos donde se cuente con cocina instalada dentro del plantel

Apoyo que se otorga

            Despensa comunitaria con productos básicos que de acuerdo al análisis para la preparación de menús se determina que una despensa alcanzará para elaborar de 80 a 90 raciones diarias durante un mes.

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A SUJETOS VULNERABLES

A fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos vulnerables, opera el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables dando prioridad de atención a los adultos mayores y discapacitados, mediante acciones de orientación alimentaria con el fin de que la población mejore sus hábitos alimentarios, aunado a esto se les entrega una dotación de insumos básicos.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios, diseñados con base en los criterios de calidad nutricional y acompañados de acciones de orientación alimentaria.

Población Objetivo

Según criterios de nivel de pobreza y vulnerabilidad familiar se atenderán preferentemente con el porcentaje aproximado de la siguiente manera:

  • Adultos mayores de 60 años de escasos recursos económicos      (20 %).
  • Discapacitados (35 %).
  • Madres solteras desempleadas de escasos recursos económicos (30 %).
  • familias de migrantes en forma temporal (15%).

Apoyo Alimentario

  • Despensa familiar con productos básicos

PROGRAMA ASISTENCIA ALIMENTARIA A MUJERES EMBARAZADAS Y EN ETAPA DE LACTANCIA

A fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la mujeres vulnerables en edad reproductiva, se lleva el Programa de Asistencia Alimentaria Mujeres Embarazadas y en Periodo de Lactancia, mediante acciones de orientación alimentaria con el fin de que la población mejore sus hábitos alimentarios, aunado a esto se les entregará un suplemento alimenticio que le aporte los nutrientes necesarios en esta etapa de las mujeres.

Objetivo

Contribuir a la seguridad alimentaria de las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, mediante la entrega de apoyos alimentarios y aseguramiento de la calidad, acompañado de acciones de orientación alimentaria.

Población Objetivo

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en periodo de lactancia

Apoyo alimentario a otorgar

  • Dos sobres de mezcla para atole

BECAS PAMA(PROGRAMA DE ATENCION A MENORES ADOLESCENTES)

La  procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena a través de un programa para la atención a menores y adolescentes ha otorgado las becas llamadas pama Con el objetivo de contribuir en los gastos que genera la educación de los menores, En  nuestro municipio contamos con 5 becas  ya otorgadas EN LAS QUE EL MONTO QUE ENTREGA ES DE 3 mil pesos a cada unA.

el recurso que se les entrega debe ser utilizado para la adquisición de uniformes escolares, ZAPATOS, útiles y la inscripción de escolar,

para seguir contando con este apoyo, los beneficiarios de este programa tienen que comprobar los gastos realizados, además de integrarse a terapias familiares, en las que los padres forman parte activa para lograr una estabilidad emocional que se refleje en los estudios.

PROGRAMA CEDAS

Se crea como un órgano de coordinación, vigilancia, planeación y supervisión de los servicios de asistencia y protección de niñas, niños y adolescentes, tendientes a lograr su incorporación a la vida social de manera plena y productiva.

El Consejo MUNICIPAL de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) es ejemplo de la coordinación que se puede dar entre los tres niveles de gobierno para atender a las niñas, niños y adolescentes veracruzanos dentro de la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia.

Para cumplir con ese mandato y a su vez asegurar la participación de las instituciones y sociedad en la protección de los derechos mencionados, se realizan las sesiones ordinarias para informar, proponer y acordar las acciones respectivas.

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN DENTRO DEL CEDAS CONTAMOS CON EL:

PLAN DE VIDA PARA ADOLESCENTES

Este consiste en Entender y atender las situaciones que enfrentan los adolescentes, representan un compromiso PARA NUESTRO DIF MUNICIPAL Ante esto, el DIF Estatal, implementó el programa “Plan de Vida para Adolescentes” PARA NUESTRO MUNICIPIO.

El programa consiste en una conferencia que busca sensibilizar a los adolescentes en temas como responsabilidad, congruencia, prevención de las adicciones y de los embarazos no planeados, identifican sus sueños y los recursos personales, familiares y sociales con los que cuentan para poder elaborar y llevar a cabo su plan de vida.

El CEDAS MUNICIPAL opera este programa conjuntamente con el Patronato del Sistema Estatal DIF, y tiene como objetivo desarrollar en las y los adolescentes DE TANTIMA, habilidades que les facilite la toma de decisiones responsables, que contribuyan en la construcción de su propio destino.

A TRAVES  DEL CEDAS TAMBIEN CONTAMOS CON:

LA CAMPAÑA ESTATAL DE REGISTRO UNIVERSAL, OPORTUNO Y GRATUITO DE NACIMIENTO DE MENORES DE EDAD.

 ESTA CAMPAÑA OPERA DURANTE TODO EL AÑO PARA BENEFICAR A AQUELLOS QUE NO CUENTAN CON SU ACTA DE NACIMIENTO. PARA BENEFICIARSE CON ESTE PROGRAMA SOLO TIENEN QUE ACUDIR A LAS OFICINAS DEL DIF MUNICIPAL DONDE SE LES ENTREGA UNA CEDULA DE IDENTIFICACION  CON LA QUE ACUDEN A LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL PARA QUE REALICEN SU TRAMITE TOTALMENTE GRATIS.

ATENCION PSICOLOGICA GRATUITA

La sociedad está cada vez más consciente de que el concepto de salud no sólo abarca el estado corporal, sino también el psicológico, y que es necesario prevenir y solucionar los problemas fundamentales que afectan la salud en el aspecto mental y emocional de los seres humanos.

Es por eso que el principal propósito del área de psicología de DIF MUNICIPAL es promover la atención y salud psicológica para cualquier persona que presenta algún problema emocional y que requiere de terapias y asesorías psicológicas.

ESTA SE PROPORCIONA DE LUNES A VIERNES CON UN HORARIO DE 09:00 A.M. A 3:00 P.M. EN LA OFICINA DEL  DIF MUNICIPAL.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CREDENCIAL INAPAM


COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO

COPIA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR

COPIA DEL RECIBO DE LUZ

COPIA DE LA CURP

3 FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL A COLOR O BLANCO Y NEGRO

NOMBRE Y NUMERO TELEFONICO DE ALGUNA PERSONA A LA CUAL AVISAR EN CASO DE EMERGENCIA O ACCIDENTE.

PROGRAMA DE PENSION VITALICIA LEY 223

ESTA LEY RECONOCE EL DERECHO DE LAS PERSONAS FÍSICAS, MAYORES DE SETENTA AÑOS DE EDAD, QUE NO TENGAN INGRESO ALGUNO Y SIN LA  PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO O DE LA FEDERACIÓN, A RECIBIR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO. ESTE  programa cobija DENTRO DE NUESTRO MUNICIPIO A 96 ABUELITOS mayores de 70 años, ESTE ES UN PROGRAMA que reconoce la labor, el esfuerzo, la lucha y todo lo que hicieron a lo largo de sus vidas Y la Ley 223 garantiza la entrega de recursos a los empadronados durante toda su vida.