Fiestas y Tradiciones

 

Año con año se va rescatando cada vez mas esta tradición, el H. Ayuntamiento convoca a las instituciones Educativas a participar en el concurso de altares en donde se motiva con un estimulo económico a cada una de las Instituciones que participan y ganan en este  oncurso. También contamos con la participación en dicho concurso de  danzas autóctonas y baile de “Los negritos” pertenecientes a varias comunidades de nuestro municipio.

 

OCHAVARIO:

ochavario

El festejo del ochavario se realiza el primer sábado posterior al día de muertos, en donde las personas de nuestro pueblo arreglan los panteones de sus familiares difuntos con flores tradicionales de la temporada, les llevan además ofrendas como tamales, mole, enchiladas, tacos, adobo, café, chocolate, pan, pemoles, fruta tradicional de la temporada, conservas de camote, yuca, papaya, caguayote, cerveza, caña, etc. Asimismo contamos con la visita de personas de comunidades vecinas, la participación de una banda de viento, un trío norteño, danzas autóctonas y baile de “Los negritos” quienes tocan y cantan en las tumbas de los difuntos. Al medio día se lleva a cabo una misa solemne en el cementerio   y posteriormente rezos en los panteones de los difuntos.

 

DESFILE 20 DE NOVIEMBRE 

desfile

Otra tradición que año con año va aumentando es el desfile del 20 de noviembre donde participan todas las instituciones educativas, deportivas y un gran numero de caballerangos que acompañan al C. Presidente Municipal, al recorrido por las principales calles de nuestra cabecera municipal. Al finalizar el desfile se reúnen en el campo deportivo, donde se les ofrece una comida a todos nuestros visitantes y posteriormente podemos disfrutar del torneo de cintas, carrera de gatos, banda de viento y
rifas gratuitas de artículos para la ganadería y el campo.

SITIOS RECREATIVOS

pachalt

Uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta  nuestro municipio sin duda alguna es el Pachatl que en lengua náhuatl significa (caída de agua) es un manantial que nace en la cumbre de la sierra de Otontepec, y se localiza caminando a 25 minutos aproximadamente de nuestra  cabecera municipal en donde existen numerosas pozas que tienen diferentes formas y nombres, al llegar al sitio podremos escuchar la caída del agua, el canto de las diferentes especies de aves, existen animales silvestres que conforman la fauna como conejos, ardillas, tejones, tuzas reales, jabalíes, zorros, armadillos, mapaches, venado cola blanca, cojolites, (guajolotes silvestres) etc. y al mismo tiempo podremos admirar un rico bosque con  gran diversidad de especies de helechos, enredaderas y maderas preciosas tales como el cedro, encino, chijol, palo de rosa, mango, etc.

LAGUNA DE HIGUEROS

higueros

Dentro de nuestro municipio, también contamos con una parte de costa, donde usted y su familia podrá disfrutar de un fin de semana inolvidable,  la laguna de Higueros que se  ncuentra localizada a  19 km de la cd. de Naranjos, Ver, donde además de deleitarse  de la playa y de su riquísima variedad de mariscos recién salidos de la laguna,  podrá disfrutar de los recorridos en lancha a la Isla del toro hubicada a unos  km. De la laguna de Higueros.

CARNAVAL TANTIMA:

carnaval pasado

El carnaval es una festividad que se ha llevado a cabo ininterrumpidamente des de  el año
2007  en el cual hemos tenido la participación de mas de 40 comparsas de los municipios de Naranjos, Tamalin, Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, Pueblo Viejo, Cerro Azul, Poza Rica, Apan (Hidalgo), Reynosa y por supuesto de nuestra cabecera municipal, donde tuvimos visitantes de diferentes lugares, por lo que este evento se convierte en uno de los mayores motivos de atracción de turistas.

FIESTA PATRONAL

fistas patronales

Se celebra los días 03, 04 y 05  de Octubre en honor al Patrón de Nuestro Pueblo San Francisco de Asís, donde además de llevarse eventos religiosos tales como Bautizos, Confirmaciones, Primeras Comuniones, Bodas Colectivas y Misas Concelebradas, etc. usted podrá disfrutar del torneo de cintas, carreras de caballos, jaripeos, peleas de gallos, teatro del pueblo, bailes populares y la quema de juegos pirotécnicos.